Un día contra el olvido

Por Damián Noguerón López.


El pasado miércoles 24 de Marzo se celebraba en la República Argentina el «Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia». Decretado cómo día conmemorativo en 2002 y convertido en día no laborable en 2006, se trata de una jornada donde se le invita al ciudadano de la república a la reflexión, análisis y recuerdo sobre tragedia nacional ocurrida durante dictadura cívico-militar del periodo entre 1976 y 1983.


Durante el denominado «Proceso de Reorganización Nacional» la Junta Militar constituida por la cúpula de los tres ejércitos argentinos (ejército de tierra, marina y fuerza aérea) derrocó el mandato de la primera mujer en gobernar una república presidencialista en el mundo: María Estela Martínez de Perón.


La Junta Militar gobernó de la mano con corporaciones empresariales y la Iglesia Católica, tomando el control de los tres poderes constitucionales, aboliendo la democracia, los partidos políticos y los sindicatos. Destituyó a los gobernadores provinciales. Aplicó medidas económicas neoliberales, y privatizo entidades públicas. Se disparó la deuda pública, y el hambre y la desigualdad se dejó crecer por toda la Argentina. Ejerció la censura sobre la cultura y las ciencias. Tomó las universidades públicas. Se persiguieron ideologías políticas que fuesen en contra del régimen. Se instauró el terrorismo de estado cómo herramienta de control social. Se instauró el terrorismo de Estado como herramienta de control social. Se desaparecieron a miles de personas, otras miles se exiliaron. Cientos de bebés fueron robados y entregados a fieles del régimen para acabar con la proliferación de los «zurdos» (demócratas). Se le declaró la guerra a Gran Bretaña, y miles de soldados fueron enviados a morir al frío austral de las Malvinas. Se perdió la guerra y se destruyó un país. El 24 de marzo en Argentina es un día para recordar la historia reciente de nuestro país, para no olvidar el horror, para no olvidar el hambre y el miedo, para no olvidar las víctimas y la muerte. Es un día donde aprendemos a decir: «¡Nunca más!» Y lo enseñan en las escuelas, en los centros culturales, en las municipalidades, se divulga desde las universidades, y en las plazas de los pueblos.

Pero este 24 de marzo mis pensamientos estuvieron compartidos, una gran pregunta me rondó la mente mientras miraba la foto mi querido abuelo andaluz: ¿para cuando un «Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia» también para España? ¿Para cuando una jornada de reflexión colectiva sobre el pasado de este herido país en escuelas, plazas, universidades y centros sociales? ¿Para cuando un «¡Nunca más!» tan alto y tan fuerte que haga valer el sacrificio y el valor de todas aquellas y aquellos que tanto sufrieron, cómo mi querido abuelo?


- Una mujer con una niña en brazos exhibe un pañuelo con el lema «Nunca Más» (Redacción Rosario).

Suscríbete a nuestro canal de noticias

  • White Facebook Icon
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2019 by Amanecer 31. Proudly created with Wix.com